Cómo sobrevivir a la regresión del sueño de los 4 meses

En varias ocasiones he escrito sobre las regresiones del sueño, qué son, cuánto duran, porqué ocurren, etc. Hoy vengo a hablarte en concreto de la regresión de los 4 meses. Una de las más importantes a las que se enfrentan nuestros bebés. 

De hecho, esta regresión fue para mi un punto de inflexión respecto el sueño de mi hija.

Hasta ese momento había dormido muy bien y nos lo había puesto relativamente fácil, o almenos así lo veo ahora desde la distancia.

Pero justo el día que cumplía 4 meses recuerdo que tuvimos una noche horrible, con miles de despertares y además nos costó muchísimo que se volviera a dormir. En ese momento pensamos que sería algo pasajero, simplemente una mala noche. Pero desgraciadamente eso no fue así. Las noches de paseos interminables se convirtieron en normalidad y dormir más de dos horas seguidas parecía un privilegio que aún no nos tocaba disfrutar.

Si te encuentras ahora mismo en esta fase, como spoiler te diré que no desesperes, todo pasa. Además voy a compartir contigo las recomendaciones necesarias para hacer frente a esta regresión de manera pragmática y asertiva para que en poco tiempo puedas volver a descansar.

 

QUÉ ES UNA REGRESIÓN DEL SUEÑO Y PORQUÉ OCURREN

En este artículo ya te detallaba mejor cómo funcionan y el porqué, pero para resumir un poco podríamos decir que una regresión del sueño es el período en el que un niño que hasta el momento era capaz de dormir adecuadamente, de repente empieza a despertarse varias veces por la noche, se salta siestas o le cuesta conciliar el sueño.

Hay varias regresiones del sueño como te conté en este artículo, pero la más importante es sin duda la de los 4 meses. ¿Por qué? Pues porque en ese momento el sueño infantil cambia por completo:

  • Pasa de tener 2 fases a las 5 del sueño adulto
  • Los ciclos del sueño cambian y duran unos 45 minutos (de ahí que si no aprenden a reenganchar los distintos ciclos se despiertan cada 45 minutos)

Aquí encontrarás más información sobre los ciclos del sueño infantil y las distintas fases.

¿Cuánto dura la regresión del sueño de los 4 meses?

La verdad es que no hay un número mágico. Si has estado dando el pecho habrás leído sobre las crisis de lactancia. Bueno, lo habrás leído y lo habrás vivido. Y también sabrás que parece que empalmas una crisis con otra. Pues en este caso la sensación es un poco la misma. 

A los 4 meses hay una regresión, pero si te descuidas ésta se junta con la de los 8, la de los 8 con la de los 12 y así sucesivamente.

En realidad esta regresión podríamos decir que no termina nunca porque no es un hecho puntual que va a pasar sino que es un cambio en el sueño del bebé, y lo que hay que hacer es adaptarse a este cambio.

Lo que mejor funciona para que tu pequeño sea capaz de enlazar una fase con otra y un cambio de ciclo con el siguiente es que aprenda a dormirse por si mismo, sin necesidad de ayuda externa ni asociaciones  como pudieran ser los brazos, el pecho o el biberón. Así cuando tenga un microdespertar no terminará de desvelarse y podrá readormirse y seguir descansando. Y tú también.

Y sí, sé lo que estás pensando. Esto de que se duerma solo suena fenomenal pero a la hora de la verdad es mucho más complicado. Efectivamente, tienes toda la razón. Además, no será hasta los 6 u 8 meses que madurativamente tu bebé estará preparado para dormirse solo, por lo que el tema no es sencillo.

Hay bebés que son capaces de dormirse solos desde bien pequeñitos, pero seguramente si ese fuera tu caso no estarías leyendo esto. Así que, ahí van algunas cositas que puedes hacer para fomentar que tu hijo vaya aprendiendo a dormirse solito:

  • Marca unas rutinas y hábitos del sueño 
  • Intenta que no esté sobrecansado. Observa sus señales de sueño y ayúdale a que se descanse las horas necesarias.
  • Sé consistente y perseverante
  • Asegúrate de que no pasa ni frío, ni calor, el pañal está limpio y no tiene ni hambre ni sed
  • Haz que duerma a oscuras para fomentar la segregación de melatonina
  • Puedes probar de usar el ruido blanco

···

Así pues, cuál es la respuesta a la pregunta ¿cómo sobrevivir a la regresión del sueño de los 4 meses?

Básicamente dejarle tiempo para que vaya aprendiendo la nueva habilidad de readormirse solo, tener mucha paciencia para acompañarlo en el proceso y fomentar una higiene del sueño saludable que le permita conciliar el sueño y anticipar lo que vendrá para transmitirle tranquilidad y seguridad.

Si quieres más información sobre las regresiones del sueño y cómo actuar en cada una de ellas para mejorar vuestro descanso y minimizar su impacto no te pierdas esto: PAUTAS PARA MEJORAR LA ETAPA  DE LAS REGRESIONES

 

54 Comments
  • Jennifer Blazquez Navarrete
    Posted at 08:57h, 16 octubre Responder

    Hola Nuria, mi nombre es Jenni. Mi hijo tiene 3 meses y 17 dias, y a pasado de dormir de 10 a 3, a ahora despertarse cada dos horas. Estoy agotada fisica y emocionalmente porque aparte doy teta.

    • Núria Jorba
      Posted at 10:58h, 24 octubre Responder

      Hola Jenni,
      estás claramente en la regresión de los 4 meses. Si quieres que hablemos del caso en concreto a ver si podemos darte unas pautas para mejorar escríbeme a nuria@sonsoneta.com

      Ánimos, realmente es una etapa muy difícil de sobrellevar.

      Un abrazo enorme!

  • Lorena
    Posted at 19:57h, 03 noviembre Responder

    Hola Nuria, mi bebé lleva desde antes de los 3.5 meses en esta regresión. Ahora tiene 4 meses y 1 semana. Quería preguntarte cuándo sería el momento adecuado para comenzar a dejarle soñoliento en la cuna pero no despierto. Debemos esperar a que pase la regresión? Pero si ésta dura y parece no acabar, cuándo hacelo? Me preocupa que adquiera malos hábitos de sueño ahora que va siendo más mayor y consciente de todo, pero he intentado dejarle despierto en la cuna o bien despertaeke ligeramente cuando se me ha dormido en brazos o al pecho y le acuesto, pero llora muchísimo. Estoy desesperada, no sé qué hacer. Te agradecería tu ayuda. Un abrazo inmenso.

    • Núria Jorba
      Posted at 11:07h, 10 noviembre Responder

      Hola Lorena,

      podéis ir probando poco a poco, en momentos en los que lo veáis tranquilo, no obstante, yo primero miraría cómo están los horarios de sueño diurno y las ventanas ya que esto influye mucho en las noches. SI necesitas más información escríbeme a nuria@sonsoneta.com y lo hablamos.

      Un abrazo,

  • Daniela Urgilés
    Posted at 05:38h, 05 diciembre Responder

    Hola!
    Mi bebé tiene 4 meses y 2 semanas. Ella venía durmiendo ya noches enteras. Hasta ahora, el problema es que SIEMPRE que entramos a su habitación y empiezo su rutina de dormir: bajo luces, prendo white noise, pongo en sleep sack, LLORA, desconsolada y me toca cargar hasta quedarse dormida. No se cómo desasociar esto.
    Tiene buenas ventanas y no llega sobrecansada

    • Núria Jorba
      Posted at 15:02h, 13 diciembre Responder

      Hola Daniela, yo intentaría cambiar el orden de la rutina para ver si así no lo asocia tanto.

  • Agustina Balacco
    Posted at 10:07h, 18 enero Responder

    Hola Nuria!

    Mi bebe este a punto de cumplir 5’meses, nunca ha dormido bien.. cuando lo acostamls duerme unas 3-4 hs y luego ya se levanta cada 2hs, toma pecho y vuelve a dormir sin mayores despertares. Hace 2 semanas q se levanta cada dos horas o menos todo el tiempo, quiere levantarse ya sobre las 5-6am. Siestas ok, pero me da la impresion q con tanto despertar nocturo y temprano a la mañana duerme menos..
    Estoy frente a la regresion? Q debo hacer?

    Estoy desesperada, no duermo mada desde hace 5 meses.. estoy muy muy cansada…

    Gracias ❤️

  • Alicia Ardanuy
    Posted at 18:53h, 20 marzo Responder

    Hola Nuria
    Tenemos un bebé de 3 meses y medio que nunca nunca ha dormido más de 3 horas seguidas. Incluso desde hace ya mes y medio ha empeorado porque se despierta prácticamente cada hora de la noche. Hace 10 días empezamos a intentar respetar la rutina de las ventanas de sueño pero a parte de que nos cuesta mucho porque muchas veces no somos capaces de dormirle cada dos horas (puede echar hasta 3 y 4 horas sin dormir y estar tranquilo y contento), no hemos visto mejoría por las noches. De hecho ahora me frustro más porque me obsesiono con las ventanas. Un bebé que ya duerme tan fragmentado…puede empeorar aún más con 4 meses?? Siempre que leo lo de las regresiones la definición es “un bebé que dormía del tirón empieza a tener muchos despertares”….si el nuestro nunca ha dormido bien…puede empeorar aún más…?

    • Núria Jorba
      Posted at 09:24h, 21 marzo Responder

      Hola Alicia,

      efectivamente, el sueño a los 4 meses puede ser aún más fragmentado en casos como el tuyo. Pinta a regresión al 100%. Yo no me obsesionaría por el tema ventanas si lo ves tranquilo y de buen humor, lo que sí me fijaría es que las siestas que haga sean lo más largas que puedas y acostarlo temprano para que no esté sobrecansado.

      Saludos,

  • Pame
    Posted at 03:59h, 26 marzo Responder

    Hola , mi bebé tiene 4 meses faltan 11 días para sus 5 meses y antes q cumpliera los 3 meses se dormía hasta 6 o 7 hs de corrido pero ahora ya no 😭 se despierta a la noche cada 1 o 2 horas y llora como si lo estuvieran golpeando, en el día duerme 4 o 5 siestas de 30 min o menos, se irrita mucho todo el tiempo, le cuesta dormirse puede ser que sea la regresión de sueño? No sabía de esto, una chica me había dicho espera a los 4 meses la regresión de sueño 🤣 y bueno cansada de no saber q le pasaba busque y me salta esto 😴 después se les acomoda el sueño y pueden dormir de corrido mejor ??

  • Vanessa
    Posted at 06:46h, 29 marzo Responder

    Hola, mi bebé tiene 4 meses y nunca ha sido muy fan de dormir (ni siestas ni por la noche) de hecho el primer mes de vida no havia siestas, ahora tema siestas ha lo tenemos mejor (2 siestas de como minimo 45minutos). Por la noche se despertava cada 2 horas para comer hasta que cumplio los 3 meses y medio que ahora se despierta cada hora y no sempre para comer. Y ya es que no se que hacer…

    • Núria Jorba
      Posted at 07:36h, 30 marzo Responder

      Hola Vanessa,

      efectivamente, pinta a regresión. Intenta controlar bien las ventanas de sueño durante el día y procura que no llegue muy cansado a la noche. Poco a poco ayúdale a enlazar esos despertares con contacto pero sin acabar de desvelarlo. Si necesitas ayuda aquí estoy.

      Saludos,

  • Núria Tapia
    Posted at 07:54h, 03 junio Responder

    Mi bebé de 5.5meses ha pasado de dormir toda la noche del tirón a despertarse cada 3h como mucho. Además me doy cuenta que no se sabe dormir bien sola, requiere el pecho, y que las siestas o son en porteo o nunca las ha hecho. Hay solución?

  • Aina
    Posted at 17:56h, 23 agosto Responder

    Hola Núria, me quería apuntar al taller gratuito para saber más sobre las regresiones del sueño, pero me da error. Podrías confirmarme que sigue en activo? He probado con dos correos distintos y nada… Muchas gracias 🙏

  • Leticia
    Posted at 03:18h, 10 diciembre Responder

    Hola Nuria. Mí bebé esta pasando por la regresión de los 4 meses. Tengo dos dudas. En el video dices que hay que acostarlo temprano, poner horarios, pero de que sirve esto si a los 45 min ya se despierta y se está toda la noche con múltiples despertares y la otra pregunta es, si la sigo despertando a la hora que se levantaba antes de la regresión por mas que no haya dormido durante la noche o la dejo dormir. Gracias

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 11:11h, 12 diciembre Responder

      Hola, sí, sigue activo, si no te funciona el link escríbeme a nuria@sonsoneta.com y miramos qué ocurre

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 11:12h, 12 diciembre Responder

      Hola, lo ideal sería que la despertaras siempre a la misma hora aunque haya tenido mala noche, a no ser que esté enferma, claro. Por otro lado, tener regularidad le va ayudar a saber qué se espera de ella y poco a poco entenderá que es la hora de dormir. Si necesitás más ayuda escríbeme a nuria@sonsoneta.com y lo hablamos.

  • Miriam
    Posted at 07:26h, 20 enero Responder

    Hola, estamos en la regresión de los 4 meses. En cuestión de días ha pasado a dormir prácticamente del tirón toda la noche a despertarse cada hora/ 2 horas. Para evitar tanto despertar y poder descansar un poco lo dejamos durmiendo encima nuestra y ahí aguanta mucho más tiempo. Ahora bien, no sé si esto le puede afectar a posteriori porque se acostumbre y no quiera dormir en su cuna. ¿Alguna idea/ consejo?

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 09:49h, 27 enero Responder

      Hola,

      podéis hacer esto en las siestas y intentar que durante la noche vaya durmiendo con un poco más de espacio para que podáis descansar mejor vosotros, si tenéis dudas escribidme a nuria@sonsoneta.com y lo hablamos con calma.

      Saludos,

  • Pilar de Juan
    Posted at 08:15h, 15 febrero Responder

    Hola Nuria! Buenos días. Nuestro bebé de 4,5 meses llevaba ya dos meses durmiendo súper bien, se duerme solito, tanto siestas como por la noche y llevaba un mes ya durmiendo del tirón (antes solo se levantaba una vez para su biberón y volver a dormir) y ahora lleva un par de semanas que se despierta un día a las 2, otro día a las 3, otro día a las 4 o 5…o incluso varias veces. A veces puede volver a dormirse sólo, pero la mayoría no. Si hay suerte se duerme en 5 minutos si no, después de casi una hora de intentar dormirle tenemos que recurrir al biberón y ya no sé si estamos haciendo bien o no. Quizás algunos días si se despierte por hambre, pero seguro que muchos de ellos no. Algún consejo??? Muchas gracias!!

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 08:57h, 21 febrero Responder

      Hola,

      podríais intentar pautar algunas tomas por hambre ya que realmente a esta edad es normal que necesiten una o dos por la noche aún. Es cierto que es un momento de plena regresión y está aprendiendo a unir fases, no sé si has visto mi taller gratuito de regresiones, sinó escríbeme y lo hablamos con más detalle.

      Saludos,

  • Estefania
    Posted at 10:30h, 23 marzo Responder

    Hola!
    mi bebe de 4 meses arranco esta semana a despertarse 2 veces en la noche, antes dormía de corrido desde las 9pm (lo dejamos en su cuna y se dormía solito) hasta las 5am aprox q realiza una toma, y luego seguía durmiendo hasta las 8.30am aprox, Ahora empezó a despertar tipo 2am, no quiero crear nuevos hábitos, entiendo q no es hambre, pero que debería hacer? dormirlo en brazos? porque en la cuna, intento calmarlo pero sigue llorando.

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 09:35h, 28 marzo Responder

      Hola,

      yo sí que miraría de asegurarme que no fuera hambre, porqué podría ser, a esta edad puede necesitar aún tomas por la noche. Intena calmarlo un poco en brazos y luego déjalo en la cuna y allí mécelo y acarícialo, hazle masajes, lo que ncesite lara dormirse, es normal que a esta edad se despierte más a menudo, tiene que aprender a unir las distinas fases del sueño.

  • Gabriela Ovejero
    Posted at 02:43h, 19 abril Responder

    Hola gracias por la información. Quise bajar el curso gratis, me llega el mail pero luego no baja la guía. Mi bebe tiene 4 meses, hace 2 semanas aumentaron los despertares nocturnos, aveces a las 5 se desvela y hay q levantarse para hacerlo dormir en brazos..y 7.30 arriba. El tema es q las siestas son unas 4 de 20 min…no más. Recomiendas q trate de alargar sus siestas aunque sea en brazos y así pueda mejorar el tema nocturno? Aun no se duerme solo…ya no se que hacer. Gracias

  • Patricia
    Posted at 09:05h, 19 abril Responder

    Hola,
    Mi bebe tiene 4 meses y 2 días. me hacía tomas de 10 horas, aunque se despertaba, le ponía el chupete y se dormía. Lleva unos días que me hace 6-7h y luego está muy despierta que se pone incluso a hablar y se puede estar una hora hasta dormirse. Yo sigo en silencio, le agarro la mano y al rato ya me tarareo.

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 16:25h, 23 abril Responder

      Hola,

      es probable que sea la regresión de los 4 meses. Si está tranquila durante ese rato y tú lo llevas bien, paciencia, está aprendiendo a enlaar los ciclos y poco a poco tardará menos, lo importante es que esté a gusto y sepa que estás ahí.

  • Lorena Sánchez
    Posted at 04:50h, 28 mayo Responder

    Hola Nuria
    A mi bebé le faltan aún unos días para cumplir los 4 meses pero, desde los 3.5 está -creo- en plena regresión. Ha pasado de despertar solo una vez e, incluso, dormir en ocasiones la noche del tirón a despertarse muchísimo y que le cueste más dormirse. Por suerte, no llora.
    En mi caso, estoy intentando no cogerla cada vez que despierta, sino acompañarla y dejarla tranquila hasta que lo logra. Aunque no hago colecho su cuna está junto a mi cama. En ocasiones le hago el típico ruido de ssshhhhh por ejemplo.
    Me pregunto si estoy haciendo lo correcto para ayudarla y, por otro lado, tengo una duda respecto a la hora de ir a dormir. Siempre hago la misma rutina pero ella ahora (imagino que debido a esta regresión) come peor y de forma más desordenada de modo que no llega a su última hora diaria siempre a la misma hora. Por lo que me pregunto, es mejor que aunque no tenga mucho hambre la acostemos siempre a la.misma hora y que coma lo que desee antes de dormir o es preferible que haga su toma completa a la hora que le toque y, entonces ya ir a la cama.
    Muchas gracias por tus aportaciones, eres de gran ayuda.

  • Yanina
    Posted at 19:39h, 15 junio Responder

    Hola tengo un bebe de 5 meses, venia durmiendo bien, 7 horas tomaba teta y seguía. El tema es que comenzó a dormir siestas durante el día 2 o 3 y ahora de noche se despierta cada 3 hs o menos. Le doy el pecho y me quedó dormida yo antes.Cómo puedo hacer para que no pase ya que venía durmiendo bien en su cama y es la regresión del sueño?. Por último también pasa que se comenzo a arquear

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 08:53h, 04 julio Responder

      Hola, puede que sí sea la regresión. Si quieres cambiarlo intenta empezar a calmarlo de otra forma que no sea con el pecho, poco a poco irá entendiendo que hay otras formas de dormirse y de calmarse, no obstante, a esa edad aún necesitan tomas por la noche, tenlo en cuenta! Si necesitas ayuda más individualizada puedes escribirnos a hola@sonsoneta.com. Saludos!

  • Cristina
    Posted at 20:55h, 17 septiembre Responder

    Hola!
    Mi bebé de 4 meses y medio creo que ha comenzado con la regresión de esta etapa.porque se despierta cada hora u hora y media por la noche normalmente llorando. He intentado calmarlo con contacto pero sólo se calma y se duerme con el pecho o poniéndomelo encima. El tema es que no sé si conseguirá así ese sueño autónomo que comentas. Qué puedo probar?

  • Cristina
    Posted at 22:00h, 17 septiembre Responder

    Se me ha olvidado comentar que otra cosa que también le pasa es que le cuesta despertarse por la mañana. Normalmente llora o protesta y busca seguir durmiendo y al final tengo que despertarle con suavidad (porque ya es tarde) abriendo la persiana, hablándole suave etc. Esto lleva haciéndolo más tiempo. Gracias!

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 06:36h, 28 octubre Responder

      Hola Cristina, seguramente es porqué necesita dormir más si la noche ha sido movidita. Si tienes más duddas sobre lo que comentabas del sueño autónomo escríbeme a nuria@sonsoneta.com y o hablamos. Un saludo

  • Clara González
    Posted at 11:55h, 18 octubre Responder

    Hola Núria! Al leer tu post he visto que estamos de lleno en la regresión de los 4m. Jan tiene 4m y medio y llevamos 3 semanas que no duerme más de 2h seguidas de noche, cuando antes, prácticamente desde que nació dormía de 5-7h del tirón. Además antes de despertar se mueve muchísimo picando con brazos y piernas el colchón y haciendo ruidos (risa, lloro..), entiendo que está soñando. Algunas veces para solo, pero la gran mayoría se despierta y pide t3ta para volver a dormirse. No sé si és normal lo de moverse tantísimo, porque retumba el colchón sin exagerar. O si podemos hacer algo o pasará solo. Gracias!

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 06:35h, 28 octubre Responder

      Hola Clara,
      los bebés tienen un sueño muy activo y se mueven muchísimo, si ves que se vuelve a dormir por si solo, o que simplemente se mueve, no hagas nada, es de lo más normal, y si ves que necesita un poco de ayuda y se duerme rápido, a esta edad es lo más habitual, está aprendiendo a enlazar las distintas fases. De hecho todos estos movimientos le sirven para encontrar su propia forma para conseguirlo, así que no te preocupes.

      Un saludo,
      Núria

  • monica
    Posted at 08:25h, 30 octubre Responder

    Hola
    Si nunca ha llegado a dormir mas de 3h seguidas desde que nació y ahora estamos en los 4 meses ya . Lleva 3 dias que se desvela 2h y es imposble dormirla.y luego se despierta casa 1.45 / 2.
    Le doy pecho . Cada vez que se despierta intento calmarla sin teta pero es que me pide y rompe a llorar y es peor . Es crisis del sueño si nunca ha tenido un patrón? Se supera y luego duermen más? Gracias

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 16:50h, 01 noviembre Responder

      Hola Monica,
      en este caso seguramente se juntan los problemas que ya teníais antes con la edad en la que estáis. Lo mejor sería ir solucionando las cosas poco a poco y de una en una, ya que esta “crisis” es distina a las demás, tienen que aprender algunas cosas para poder enlazar bien las fases y alargar un poco, y seguramente le está costando.
      Si realmente sientes que quieres dejar de darle el pecho por la noche tienes que estar muy convencida, tenemos un taller sobre esto, aunque ahora la parte de talleres la tenemos “en obras”, si quisieras hacerlo escríbenos a nuria@sonsoneta.com y te damos más detalles.

      Saludos,

  • Raquel
    Posted at 02:14h, 04 noviembre Responder

    Hola. Hace dos noches que hemos empezado con la regresión y, la verdad, que es bastante desesperante.
    El primer día sí que hizo muy malas si estas, por lo que la noche ya pintaba mal… Hoy, en cambio, ha dormido muy bien durante el día, pero la noche sigue siendo igual de mala. Alguna recomendación?
    Gracias.

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 13:00h, 06 noviembre Responder

      Hola Raquel,
      es normal, hay muchas variables en juego a parte del sueño diürno, está muy bien que lo tengáis controlado. Intenta prestar atención al principio de la noche y con mucha calma irá aprendiendo a unir fases.

  • Rocío
    Posted at 12:31h, 06 noviembre Responder

    Hola Monica:

    Mi hija acaba de cumplir 4 meses y ya llevamos semanas que no quiere dormir más de 2 horas de noche en su cuna. Si la pongo conmigo en la cama aguanta mucho más.
    La siestas también se resiste a echarlas. No hay manera de dormirla hasta que no esté cansada o cuando le doy el pecho.

    Saludos

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 13:04h, 06 noviembre Responder

      Hola Mónica,
      los bebés se sienten seguros cerca nuestro, así que es normal que alargue cuando está en tu cama. Haz lo que sientas que quieres hacer, si te gusta tenerla allí y tú descansas, está bien, si prefieres que aprenda a dormir en su cuna puedes estar cerca, ofrecerle contacto para que vuelva a redormirse. Poco a poco se irá adaptando, ya verás 🙂

  • Cristina
    Posted at 10:53h, 08 enero Responder

    Hola Nuria, mi bebé tiene 3 meses y medio y antes dormía siestas de 2-3 horas. Ahora se despierta en el primer ciclo de sueño y le cuesta horrores enganchar de nuevo. Probamos hambre, pañal..todo. suponemos que está en regresión, ¿es así? Come peor y a las 18h está muy irritado, con mucho contacto (intento que duerma lo máximo) la rutina intentamos siempre la misma tanto en siestas como por la noche ( Bruno se duerme solo desde los 2 meses, he ido haciendo plan de sueño poco a poco) las noches suele dormir 4 horas/ toma/4 horas/ Toma/ 1-2horas. ¿Qué podemos hacer para mejorar sus siestas? Gracias de antemano

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 09:20h, 24 enero Responder

      Hola Cristina,
      yo miraría de ajustar un poco la venta de sueño de antes de acostarlo por la noche, si está tan irritado tal vez es que es demasiado larga.
      Lo que comentas de las siestas, depende un poco de cómo lo veas, si está contento y de buen humor puede que no necesite dormir más, ahora bien, si sientes que aún necesita más puedes avanzarte un poco antes de que se despierte y estar allí para darle contacto y que no llegue a despertarse del todo para que se vuelva a dormir.

      Saludos!

  • Natalia
    Posted at 10:42h, 19 enero Responder

    Hola, mi bebé desde que cumplió los 4 meses inicio hacer sus siestas más cortas, evitar dormir, llorar cuando siente que vamos a dormirla y lo que hemos visto que funciona es darle el chupete en esos momentos de la noche donde se despierta y sabemos que no es por hambre.

    No sabemos si darle el chupete pueda ser contraproducente y después se convierta en una muletilla y dependa del chupete para dormir.

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 09:17h, 24 enero Responder

      Hola Natalia,
      no te preocupes por darle el chupete, más adelante ya lo quitaréis, si ahora mismo es lo que necesita para dormirse, está genial. Piensa que todos los bebés tienen esa necesidad de succión para calmarse y si te funciona el chupete, pues suerte la tuya, a descansar 😉

  • Ángela Oliver
    Posted at 16:56h, 23 enero Responder

    Hola Nuria, mi bebe desde que nació no ha permitido dormir en ningún sitio que no sea mis brazos, ni siquiera en la cama a mi lado y nunca más de dos horas seguidas.. Ahorra tiene 3 meses y 24 días y desde hace dos semanas aún es peor, se despierta cada hora lloriqueando y si no le doy el pecho enseguida se desvela y llora desconsolado. Además, para dormirlo tenemos que hacerlo encima de la fitball o en el porteo. Estoy desesperada ya que no descanso y estoy teniendo contracturas musculares debido a tenerlo encima de mis brazos toda la noche. Intento respetar las siestas ( la mayoría en brazos también) y las ventanas de sueño, realizo una rutina todas las noches y utilizo ruido blanco, pero no veo avances. Gracias por tu ayuda

  • Núria Jorba- Son Soneta
    Posted at 09:16h, 24 enero Responder

    Hola Ángela,
    en casos como el tuyo que ya has probado todo lo que comentas, tal vez vendría bien mirar un poco con detalle cómo hacer cambios poco a poco y ser muy consistente. Si quieres que lo hablemos con calma puedes escribir a hola@sonsoneta.com y lo miramos.

    Un saludo!

  • Maria
    Posted at 09:14h, 02 febrero Responder

    Hola Núria,
    Mi bebé tiene 9 meses y tiene varios despertares por la noche que se despierta llorando con ojos cerrados en los que suele calmarse de forma rápida con el pecho o contacto. Algún día estos lloros se alargan y puede estar media hora hasta que vuelve a relajarse y en estos casos el pecho ni el contacto le calman. Hace 2 siestas y la ultima suele acabarla a lA 17.30 y le duerme sobre 20.30-21. Estos días que le cuesta tanto no se acuesta tampoco sobrecansado. Sabes qué es lo que le puede pasar? Gracias

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 11:22h, 06 febrero Responder

      Hola Maria,
      estaría bien saber si estos despertares son al principio de la noche. Si no es así yo me inclinaría más por pensar que estáis en la regresión de los 8 meses, muy relacionada con la ansiedad por separación. Es habitual que aumenten los despertares porque necesitan más a mamá. Te dejo un link al taller de regresiones que creo que te puede ser muy útil.

      https://sonsoneta.com/producto/regresiones-sueno-infantil/

  • Yasmina
    Posted at 23:13h, 14 marzo Responder

    Hola Nuria, mi bebé de 3 meses y medio nunca durmió muy bien, sobretodo por el día, pero lleva desde casi los dos y medio durmiendo mucho peor, las noches se despierta menos aunque algunas son un desastre… Estamos enseñándole a dormir en la cuna colecho con mantita de apego y chupete y parece que no va tan mal, el problema son las siestas, tengo rutinas, ruido blanco, oscuridad, igual que en la noche, pero aparte de que le cuesta muchísimo dormirse, a veces incluso horas, solo hace siestas de media hora de reloj, he intentando alargarlas pero nos es imposible, noto que no le llegan porque está irritable, y que llega muy cansada a la noche, cómo puedo alargar las siestas?? Creo que nos solucionaría muchos problemas, gracias!

    • Núria Jorba- Son Soneta
      Posted at 10:14h, 15 marzo Responder

      Hola yasmina,

      lo ideal a esta edad es intentar estar allí a los 20 o 30 minutos y acompañarle con contacto, movimiento o lo que necesite para que vuelva a dormirse. Hay niños en los que funciona mejor que otros.

      Saludos,

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR

Aviso de cookies