Hoy toca hablar de un tema controvertido, pero que espero que hablándolo desde el cariño te sirva para tener información útil y de calidad por si la necesitas. Cuando hablamos de tomas nocturnas nos referimos tanto a pecho como a biberón. Seguro que has oído o incluso el pediatra te ha dicho que a partir de los 6 meses ya no le des tomas por la noche. ¿Es verdad que ya no las necesita? Pues no te puedo responder porqué cada niño tiene sus propias necesidades y solamente tú puedes saber si es hambre o no lo es. A veces, aunque puede ser orientativo, relacionar tomas y edad no es la mejor opción porqué intervienen muchos más factores que la edad. Pero entiendo que busques un poco de guía, así que no me voy a escaquear. Habitualmente, es normal que hasta el año necesiten una o dos tomas nocturnas, y a partir de ahí vayan reduciendo hasta que alrededor de los 18 meses la necesidad de comer por las noches sea no nutritiva. ¿Pero cómo puedes saber si realmente es hambre?Pues es cuestión de probarlo, así que te dejo dos opciones a ver cuál se adapta mejor a vuestras necesidades cómo familia. DREAMFEEDUna de las cosas que puedes hacer es darle una toma dormido, así si en menos de 3 horas se despierta lo más probable es que no sea por hambre. Es el momento de intentar que se duerma de otra forma para que poco a poco deje de asociar comer con dormir.No me extiendo más en este tema porqué aquí tienes un artículo exclusivamente dedicado a ello.
CUÁNTO TARDA EN VOLVER A DESPERTARSi cuando se despierta es capaz de volver a dormirse de otra forma (brazos o lo que necesite) y luego va despertándose al cabo de poco, es que probablemente ea hambre, si por el contrario, se duerme y hace otra tirada larga es que no lo era.Es cuestión de probar y decidir qué hacer.
¿ES NECESARIO DISMINUIR LAS TOMAS NOCTURNAS?Si come bien durante el día no hace falta, y si a ti no te molesta, tampoco. Ahora bien, si ves que se alimenta mucho por la noche pero de día no come lo que tiene que comer, sí que deberías planteártelo, porque se considera que a partir de que tienen la AC bien establecida la cantidad máxima de leche a tomar durante el día es de 500ml.
MUCHO MÁS QUE COMERDe hecho las tomas nocturnas son mucho más que comida, a menudo son necesidad de cercanía, de mimos, de ti. La succión puede ser nutritiva y no nutritiva, y ambas son necesarias para el desarrollo del niñ@, así que no te obsesiones con el tema.
Si necesitas ayuda con el tema ya sabes que sólo tienes que escribir a nuria@sonsoneta.com y te echamos un cable.
|
No Comments